¿Por qué mi Rottweiler NO quiere Comer?

Te paso que llegaste del trabaja y el plato de comida de tu compañero está lleno, muchas veces los perros dejan de comer y esto nos genera mucha preocupación.

Este comportamiento puede ser por muchos factores, entre los que se puede encontrar un hecho conductual, es decir que él decide dejar de comer.

Pero también puede ser por un problema de salud.

Es muy importante identificar el motivo, y si notas que es un tema de salud o si tenes dudas de porque no está comiendo lo primero que tenes que hacer es llamar a tu Veterinario amigo.

Motivos por los que un Rottweiler deja de comer

Problemas de alimentación por conducta

Dentro de este conjunto de situaciones podemos definirlas como una elección propia de dejar de comer.

Preferencia de otra comida:

Si le estas dando alimento sólido, y luego comenzas a intercalarlo con carne o alimento húmedo, puede que en algún momento prefiera estas últimas incorporaciones por sobre el alimento sólido.

Nos vamos a dar cuenta de este motivo porque solo va a dejar el alimento sólido, pero si volvemos a darle carne automáticamente volverá a comer, esto se da por la preferencia de un tipo de comida por sobre la otra.

Para evitar estas situaciones es muy importante seguir y acordar un Plan Nutricional con nuestro Veterinario desde que es cachorro.

Exceso de comida:

Cuando le damos la comida a la mañana, podemos observar que durante el día no la come.

Pero a la noche si se alimenta con normalidad, esta situación se puede dar porque nos estamos excediendo en la cantidad de alimento que debemos darle.

Para estar seguros de que esto no suceda lo ideal es armar y seguir las cantidades del Plan Nutricional recomendado por el Veterinario.

Problemas de alimentación por enfermedad

Estas situaciones incluso podríamos dividirlas según la edad de nuestro Rottweiler.

¿Por qué deja de comer un Cachorro?

Ingesta de algún cuerpo extraño:

En el caso de los cachorros es común que dejen de comer por haber ingerido un cuerpo extraño, como puede ser un juguete.

Si notamos esta situación no hay que dejar pasar tiempo e ir inmediatamente al Veterinario, ya que además de dejar de comer seguramente tampoco se estará hidratando, lo que podría agravar su cuadro de salud.

¿Por qué deja de comer un Rottweiler adulto?

Problemas en los dientes:

Un hecho que muchas veces no notamos es que está teniendo dolor o infección en la boca.

Esta situación se le puede provocar en un diente o en la encía, y puede ser por muchos factores: caries, ruptura de una pieza dental, o la mala higiene que le provoca inflamación de la encía.

Como no puede comunicarnos su problema nuestro compañero puede pasar meses comiendo con dolor, hasta que un día notaremos que deja de comer alimento seco.

El alimento seco es mucho más duro y le provocara más dolor que el alimento húmedo.

Consultando con el Veterinario, y después de un control de su boca podremos saber si este es el inconveniente por el que está dejando de comer.

Estrés:

Como en el caso de los humanos el estrés, la tristeza o la depresión pueden provocar falta de apetito.

En los perros estas situaciones se pueden dar por una mudanza que le haga cambiar su territorio habitual, el cambio de la dieta o el tipo de comida, la llegada de otro animal o persona a la casa, o muchos factores más…

La edad:

Los perros en la etapa adulta, como los humanos, van realizando menos actividad física y también reducen la cantidad de alimento que consumen.

Aunque esta situación es la habitual, si notas que no está comiendo o que la cantidad de alimento que deja en el plato es mayor a la habitual consulta con tu Veterinario.

Esta falta de apetito puede ser por algún inconveniente que no hayas tenido en cuenta o alguna enfermedad.

Vacunas o medicamentos recientes:

Las vacunas al igual que los medicamentos recetados son indispensables para mantener la buena salud de nuestro Rottweiler.

Pero en algunos casos pueden aparecer efectos secundarios como la pérdida de apetito.

Si notas que tu compañero está comiendo menos o no se está alimentando, consulta con tu Veterinario.

El profesional puede evaluar si el inconveniente es por un efecto de la vacuna o el medicamento que estuvo tomando.

Problemas con la comida:

Otro inconveniente puede ser que el alimento que le estamos dando no se encuentra en buen estado o tenga humedad.

También puede haberse cansado de ese alimento y solamente con cambiar el gusto (por ejemplo de vegetales a carne) vuelve a comer normalmente.

Si vas a cambiarle el alimento por otro de la misma marca o de otra marca tendrías que hacerlo de manera gradual.

El cambio abrupto también puede provocarle problemas estomacales y como consecuencia que deje de comer.

Esperamos que esta información te haya sido útil y sobre todo que entiendas que si notas algún problema de apetito en tu Rottweiler nunca debes darle medicamento humano.

Medicarlo sin conocer la causa de su falta de apetito puede agravar su situación.

Además de las posibilidades que describimos en este artículo también puede estar atravesando alguna enfermedad que le haga perder el apetito.

Para evacuar todas las dudas y estar seguro del motivo por el cual no está comiendo lo primero que deberías hacer en estos casos es consultar a tu Veterinario de confianza.