¿Cómo saber si mi Rottweiler esta Gordo?

Como pasa con los humanos, los Rottweiler también pueden tener sobrepeso.

Este problema le generara inconvenientes en la salud y su calidad de vida.

La obesidad no solo viene de la mala alimentación, que puede ser por alimentarse en exceso o con productos de mala calidad, sino que también puede darse por  la falta de ejercicio.

Cada vez estamos más tiempo en casa y salimos menos a pasear con nuestro compañero, mantener o aumentar esta rutina ayudara a que se ponga nuevamente en estado.

Muchas veces esta situación nos hace  sentir culpables y no queremos reconocer que nuestro amigo tiene un poco de sobrepeso.

Para saber exactamente el nivel de obesidad lo que deberías hacer es ir a una consulta veterinaria, y de este modo podrás coordinar con tu Veterinario un Plan Nutricional y de ejercicios.

La edad también puede influir en que no quiera ejercitarse o esté un poco remolón a la hora de salir a caminar.

Conocer el nivel de sobrepeso y entender la gravedad que puede ocasionarle en su salud seguramente nos convencerá para ayudarlo a retomar su estado físico anterior.

El peso ideal varía según la raza y la edad de cada perro, el Veterinario podrá controlar su tabla para decirte exactamente cuantos kilos debería perder.

Los inconvenientes en su salud no serán igual si tiene un sobrepeso del 10 % o del 20 %, en el segundo caso la obesidad ya es más aguda y debemos seguir un plan más estricto para mejorar su calidad de vida.

Motivos que generan sobrepeso a un Rottweiler

Las razones del aumento de peso pueden ser por comer más alimento del que su cuerpo necesita o la falta de ejercicio.

Pero también puede ser un aumento que naturalmente se da después de la castración o por inconvenientes de salud como el hipotiroidismo.

Por eso es tan importante consultar con el Veterinario y no ponerlo a hacer dieta sin estar seguros del motivo que le genera el sobrepeso.

¿Cómo hacer para que un Rottweiler baje de peso?

Luego de la consulta al Veterinario deberás seguir sus recomendaciones para que tu compañero vuelva a tener un peso saludable.

Entre las recomendaciones seguramente estará el aumento de ejercicio.

Es muy importante seguir las recomendaciones con respecto a la intensidad de los ejercicios ya que si tu Rottweiler esta gordo el exceso de movimiento puede provocarle dolores o problemas en las articulaciones.

El cambio del alimento es otra opción, no solo la reducción de la ración diaria sino que también podemos cambiar el alimento por uno que tenga otro tipo de nutrientes.

En los casos de enfermedad como el hipotiroidismo tendremos que acompañar las recomendaciones anteriores con el medicamento recetado para estabilizar su salud.

Si le estas dando muchas golosinas para perros, en esta etapa deberás reducirla solo a las cantidades establecidas en el Plan Nutricional que te haya recomendado el profesional.

Riesgos para un Rottweiler gordo

  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Aumenta el riesgo de problemas articulares y en los huesos
  • Aumenta la posibilidad de diabetes
  • Disminuye la esperanza de vida

Cuando hayas alcanzado el objetivo de su peso ideal, es muy importante continuar con la alimentación saludable y los ejercicios para que tu compañero no vuelva tener problemas de obesidad.

Continuar con los ejercicios y caminatas diarias lo harán más feliz y reforzaran tu vínculo con él.