Historia del Rottweiler

La historia del Rottweiler comienza en el antiguo Imperio Romano, se cree que es descendiente de los perros de pastoreo romanos.

Era un perro fuerte e inteligente que los antiguos romanos utilizaban para cuidad y proteger el ganado durante el pastoreo.

Mientras los ejércitos romanos viajaban por el resto de Europa para conquistar y anexar pueblos a su Imperio, llevaban consigo el ganado para alimentar a sus soldados.

Los encargados de cuidar el ganado y proteger el campamento durante la noche eran los antiguos perros de pastoreo.

Antes del año 100 los romanos ingresaron y anexaron el sur de la actual Alemania.

Durante ese periodo de la historia los perros de pastoreo romanos se utilizaron para cuidar el ganado de la zona.

En los siguientes años esos perros traídos por los romanos se cruzaron con perros de la zona, hasta convertirse en los antecesores de los actuales Rottweiler.

El Rottweiler en la Edad Media

En los siguientes siglos por su fortaleza y capacidad de trabajo los antiguos Rottweiler también fueron utilizados para llevar los carros con la mercadería de los carniceros ambulantes.

Además de utilizarlos para llevar la carga, los carniceros de la Edad Media colgaban los bolsos con las monedas de sus ventas en el cuello de los Rottweiler.

Esta práctica la utilizaban para proteger sus ganancias de los ladrones cuando regresan a sus casas.

El nombre de la raza proviene justamente de esta zona al sur de Alemania, exactamente de la ciudad de Rottweil, adonde estos perros eran muy populares.

En los siguientes siglos con la creación del ferrocarril y otros métodos modernos que se utilizaban para llevar las cargas, los Rottweiler comenzaron a desaparecer hasta llegar a casi extinguirse a finales del siglo XIX.

El Rottweiler en el Sigo XX

Para que la raza no desaparezca algunos criadores alemanes comenzaron a cruzar a los últimos ejemplares.

En 1907 se crearon los clubes DRK (Deutscher Rottweiler Klub) y SDRK (Suddeutscher Rottweiler Klub) con el objetivo de mantener y continuar con la raza.

Años después ambos clubes se fusionaron en el ADRK (Allegmeiner Deutscher Rottweiler Klub) quedando como el club original en Alemania.

Durante esos primeros años del siglo XX, debido a su capacidad de trabajo, lealtad y presencia física, la Policía comenzó a utilizarlo dentro de la fuerza.

En la actualidad el Rottweiler es un excelente perro de compañía, muy cariñoso, leal y protector con su familia.

Es importante para que la convivencia sea la adecuada que sea sociabilizado desde cachorro, esto le permitirá aprender a comportarse y mantenerse tranquilo ante extraños.

El Rottweiler no es tímido sino que cuando está bien sociabilizado tiene una actitud de esperar y ver qué sucede cuando se acerca algún extraño.

Lo que sin dudas vas a tener con un Rottweiler en tu casa es un compañero 100 % fiel.